Redes Socio Culturales realizaron bautizo del libro EPDCUE Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno

En los espacios de la Cinemateca Nacional de Maracay se realizó el foro y bautizo del Libro EPDCUE Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno siendo parte de las iniciativas de los grupos de Redes Socio Culturales por dejar plasmado la escuela liberadora necesaria en estos tiempos de revolución.
En este sentido, la Prof. Mirna Sojo informó que EPDCUE es un libro para la reflexión para profundizar en una pedagogía liberadora en estos tiempos. “La lectura se hace desde una fundamentación de la teoría critica y cómo estos Espacios Permanentes son un potencial para las instituciones educativas del estado Aragua y de todo el país, en el marco de la Resolución 058 que es el modelo de gestión que se debe impulsar”.
Refirió, que en la creación de esta primera edición participaron voceros y enlaces de redes los cuales reseñaron parte de lo que ha acontecido en la educación aragüeña “Es una guía para seguir elevando el nivel critico y la calificación del trabajo docente en las escuelas”.
Avanzar en el Proceso de Transformación Social
Por su parte, la Prof. Mariadela Ibarra del Colectivo de Redes Socio Culturales indicó que desde el año 2009 vienen realizando el trabajo en las escuelas y en las comunidades para promocionar y promover los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno EPDCUE. “Este libro reseña los aspectos relacionados con las experiencias de los maestros, maestras en sus escuelas, el impacto social que generan los Espacios Permanentes, además los padres, representantes, hacen sus comentarios que aparecen reflejados a través de escritos y fotografías”
Asimismo, agregó que este libro surgió por el momento histórico que se vive en la actualidad a nivel educativo donde el Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE solicitó un informe y una evaluación del programa EPDCUE para estudiar la posibilidad de convertirse en una Política Nacional. “El equipo de redes decidió que mas idóneo que entregar un informe era un libro que compilara extractos pequeños del trabajo desarrollado con los maestros(as) para la liberación y pedagogos para la emancipación”.
Fran Arias, del Colectivo de Redes Socio Culturales indicó “Esta actividad sustenta las bases para seguir transformando la escuela que queremos a pesar que la institucionalidad en algunos casos no lo permite porque necesitamos ser evaluados, aunque los criterios y la metodología no obedezcan a la lógica que estamos impulsando, recordamos que tenemos una nueva Ley Orgánica de Educación y que su metodología sus formas de organización van en consonancia con el modelo de país contraria a la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente de que esta derogada”.
Mencionó, que el Libro EPDCUE trata de la fundamentación, la experiencia legitima a partir de los estudiantes, representantes y docentes. “Es un libro que insta a la insurgencia cultural del sistema de dominación capitalista que todavía tenemos en las escuelas, este compendio ayuda y orienta a seguir impulsando la educación que queremos, reseña todo el sentir colectivo para impulsar esa escuela con el método pedagógico EPDCUE en el estado Aragua y su evaluación ante el MPPE para impulsarlo como una Política Nacional en todos los estados”.

 
  • Aragua Potencia Educativa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes