En el marco de las pedagogías emancipatorias de nuestra América Latina se realizó recientemente en Perú la reunión preparatoria del VII Encuentro Ibero Americano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad.
Así lo informó, la Prof. Mirna Sojo del Movimiento Pedagógico Revolucionario MPR quien indicó que la Red Ibero Americana viene operando desde el año 1992, en países como: Venezuela, España, Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
Mencionó, que desde el 10 al 25 de julio de 2014 el grupo de maestros y maestras que participarán en el Ibero podrán asistir a la expedición pedagógica por las rutas: Lima, Junín, Ica, Piura. “Esta expedición pedagógica en distintas regiones del Perú no es obligatoria para los participantes es una pre ruta que se va a realizar antes del evento del 20 al 25 de julio de 2014”.
Añadió, que en el evento asistirían todos aquellos docentes de América Latina que quieran participar, los debates serán acerca de las innovaciones pedagógicas que se están dando en América Latina, el trabajo que están realizando los maestros y maestras desde la investigación en la escuela, aspectos reflexivos de la investigación, acción participativa, fenomenología interpretativa, paradigmas socio críticos interpretativos, entre otros.
“Los trabajos que serán presentados en este séptimo encuentro son de mucha importancia en una América Latina que hoy en día está sufriendo transformaciones y cambios de épocas, donde ya sabemos que no es el paradigma positivista el único criterio que existe en la pedagogía en los ámbitos de la ciencia, sino que vamos trabajando hacia lo socio crítico, hacia el paradigma de la complejidad, todos esos trabajos que realizan los maestros(as) son una manera de medir como se está dando una alternativa en una América latina que está demandando cambios, en el caso de Venezuela somos uno de los países que vamos avanzando en una visión distinta a los países neoliberales, somos países que vamos creando un modelo educativo que sea más acorde con los tiempos, con la revolución que se plantea en cada uno de los países”.
Asimismo, dijo que aspiran que para este evento participen alrededor de 150 maestros (as) de todo el país a través del Movimiento Pedagógico Revolucionario, Red CIRES (Colectivos de Investigación y Redes Escolares). “El Movimiento Pedagógico Revolucionario va a realizar una asamblea próximamente en el mes de agosto, se estarán efectuando procesos de convocatorias, socialización, organización y selección de los trabajos que va a mostrar la militancia para que en el mes de abril ya estén seleccionados los trabajos de Venezuela que van a participar en el Ibero y que serán leídos por otros países en los debates”.
Destacó, la importancia que en esta nueva etapa el Ibero trascienda de los colectivos a una plataforma de lucha hacia el posicionamiento de la agenda pedagógica a las políticas públicas que adelantan los gobiernos y que puedan incidir como movimiento social organizado y ocupar espacios en la CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR.
Plataformas de lucha
También, agregó que estos escenarios son importantes para entender cuál es el momento que estamos viviendo donde a través del debate pueden posicionar las ideas y poderlas impulsar desde la visión liberadora. “América Latina es un continente en movimiento y somos los maestros y las maestras los que tenemos que ir dando los cambios necesarios para posicionarnos en un modelo educativo que verdaderamente represente estos tiempos, superando la escuela burguesa, una escuela mas humanizada, mas socializadora, donde los estudiantes aprendan a interpretar y aplicar esos conocimientos desde el punto de vista de la vida y no quedarse en la escolástica que es donde estamos todavía varados y no hemos dado ese gran salto”.