ZEA celebró Velorio de la Cruz de Mayo


Prensa ZEA/ Yajaira Rivas.- La División de Cultura de la Zona Educativa de Aragua, sigue fortaleciendo las manifestaciones culturales de Venezuela, en esta oportunidad, se llevó a cabo El Velorio de la Cruz de Mayo, en el que se contó con la participación de diferentes escuelas del estado para conmemorar a la santísima cruz. Acto realizado en el patio central de la ZEA, el lunes 5 del mes en curso.

Fiesta de la Cruz                                

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.

Es por eso, que la División de Cultura de la ZEA, busca fortalecer las tradiciones autóctonas de Venezuela y respetar cada espacio cultural para mostrarle a la sociedad las raíces ancestrales. Cuya intención es, que la educación de Aragua tenga un enfoque cultural en todas las instituciones educativas del estado.


En este acto que contó con la participación de 7 instituciones educativas, se presentaron cantos y bailes, como el canto de la santa cruz, el canto de la Sirena, el baile del Aguacerito de Mayo y golpe de tambor. Además de eso, la colorida cruz recibió ofrendas con frutas tropicales por parte de los estudiantes y docentes  participantes en este velorio de cruz. 

 
  • Aragua Potencia Educativa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes