INSTALADO 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ESCOLARES EN MARACAY


Con la participación de docentes de los estados Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Lara, Táchira y Caracas quedó instalado este lunes, en la Fundación Recreacional Carlos Raúl Villanueva, en Maracay, estado Aragua, el 1er Encuentro Nacional de Museos Escolares, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Museo Nacional de las Culturas y la Zona Educativa de Aragua.

La actividad, que se desarrollará hasta el jueves 28 de noviembre contó con la presencia del coordinador de Museos Nacionales del MPPC, Luis Galindo; la jefe de Educación de Museos Escolares del Museo de las Culturas, Arianne Velis; el Jefe de la Divición de Cultura de la Zona Educativa de Aragua, José Vicente Sierra y la directora general del Gabinete Cultural de Aragua; Carolina Álvarez.

Los Himnos Nacional y del Estado Aragua fueron entonados por el grupo Coral Simón Rodríguez, que igualmente recreó varias piezas del cancionero popular venezolano.

Preservar nuestro el legado cultural e histórico
Desde hace dos años el programa Museos Escolares responde a la necesidad de “problematizar” dentro del sistema educativo nacional la noción de “patrimonio cultural”, comúnmente referido a las grandes obras de la arquitectura colonial y a las bellas artes

En tal sentido, Luis Galindo expresó que los Museos Escolares tienen una gran responsabilidad social pues en sus espacios se debe conservar, exhibir y comunicar los testimonios materiales, y espirituales, la memoria colectiva, el patrimonio de la comunidad de una manera dinámica, no el patrimonio referido solo a las edificaciones coloniales, a las bellas artes como es tradicional, enfatizó

Destacó que los Museos escolares tienen un potencial educativo enorme, son una excelente herramienta pedagógica por la capacidad de transmitir valores culturales y conocimientos de una forma amena, cercana y motivadora, a través de la investigación, estudio, y difusión de las obras y los bienes patrimoniales más significativos de la comunidad.

Recalcó tres aspectos que considera fundamentales, el primero la preservación del patrimonio tangible e intangible, ese legado cultural e histórico de la comunidad; el segundo, crear un discurso transformador, descolonizado que nos ayude a construir un país distinto, y, tercero, rescatar y fortalecer la experiencia cultural. Que haya una vivencia distinta del aula de clases, que puedan ser espacios permanentes para una relación más human..

Comentó que el país tiene una deuda moral, ética, social por mas de 200 años con nuestra historia, nuestra cultura, por eso el Gobierno Bolivariano, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está construyendo en Maracay el Museo de las Culturas Populares y la Historia con esa visión museológica vinculada con el patrimonio cultural de la Nación , para sensibilizar desde adentro esa necesidad de participación, de protagonismo del pueblo que el Comandante Supremo Hugo Chávez nos legó.

Destacó que nada de eso se lograría sino hay un conjunto de docentes formados en esta metodología, que puedan vincularse con este y otros museos, que no tengan que someterse a un guía de museo que no conoce el aula ni sus objetivos pedagógicos..

“De allí la importancia de este evento, para reencontrarnos, debatir, conversar sobre las experiencias en los museos escolares de quienes han desarrollado la metodología y unir esfuerzos en aras de la reivindicación del patrimonio cultural inmaterial y espiritual de la educación venezolana, basada en la filosofía de Simón Rodríguez, y contribuir a crear una relación dialógica, horizontal, entre los museos institucionales y los museos escolares.

José Vicente Sierra destacó el carácter rodrigueano del programa Museos Escolares. “Este proyecto esta basado en la filosofía de Simón Rodríguez, Aprender haciendo, la investigación acción participativa y transformadora y la educación liberadora. De allí la importancia de este Encuentro donde docentes de los estados que han desarrollado esta metodología socializan e intercambian saberes y experiencias, dijo

Por su parte, Carolina Álvarez saludo la realización del Encuentro Nacional de Museos Escolares en el estado Aragua, y destacó la vinculación permanente que existe entre Cultura y educación para trabajar siempre como un sólo gobierno en aras de lograr objetivos comunes en beneficio de la comunidad.

Una colorida y hermosa expografía, producto del trabajo realizado en Museos Escolares, sobre manifestaciones culturales tradicionales como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Zaragoza, sirven de marco al Encuentro, que durante los cuatro días contará con ponencias, Video-foro, mesas de debate y talleres que finalizarán con una puesta en común y la evaluación colectiva de la actividad. ( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa Dìaz / F: Emilio Farrera)

 
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