El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una inversión social, que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población estudiantada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el Sistema Educativo Venezolano Bolivariano, además de contribuir con el aprendizaje y mejoramiento de las condiciones nutricionales para así garantizar buenos hábitos alimentarios y sociales. Por ser la alimentación escolar un factor estratégico en función del desarrollo integral del ser humano en sus diferentes etapas de vida, esta incide de manera determinante en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje de los estudiantes así como la disminución de los índices de repitencia y deserción escolar.
A través del PAE se garantiza la matricula, el rendimiento, desarrollo de la vida cotidiana estudiantil es un programa estratégico de primer orden no solo se trata de la alimentación estudiantil sino que a través de ésta se consigue mejores condiciones para estudiar. El programa en si tiene una connotación que va más allá de la alimentación que va enlazado de varios aspectos: pedagógico, didáctico y educativo.
Al respecto, Ramón Cisnero Coordinador del PAE de la Zona Educativa Aragua indicó que este programa esta totalmente dirigido a las escuelas, organizado por estructuras que garantizan la alimentación que va definida por varias ingestas y etapas: primera etapa la inicial, segunda etapa de 1ero a 9no y tercera etapa media diversificada, profesional y educación especial inscritos en los planteles oficiales.
“Hoy en día se está sincerando aun más la cobertura y la matrícula real del programa en el estado Aragua, a través de trabajo de calle y la nueva gestión del profesor Rodulfo Pérez Autoridad Única de Educación, donde se está haciendo una reorientación de todos los procesos para sincerar lo que tiene que ver con la matrícula y las instituciones que están recibiendo el beneficio, ya que se han ido adicionando matrículas a los planteles con la finalidad de superar en un 50% en número los instituciones que cuentan con el programa”.
Asimismo, agregó que el PAE cuenta con un proceso de entrega de los alimentos muy complejo, cuatro entregas al mes, en la primera semana del mes: los carnicos, pollos, verduras, frutas, y hortalizas; la segunda semana; frutas, verduras hortalizas; la tercera semana; carnicos, pollos, frutas verduras y hortalizas; la cuarta semana: frutas, verduras y hortalizas. Estos alimentos llegan a través de autogestión de las escuelas y se cuenta actualmente con el patrocinio de tres PDVAL y seis Mercal.
También, manifestó la labor de las Madres Procesadoras en el programa. “Deben ser representantes de la institución, ya que estos forman parte del proceso educativo integral que tienen sus hijos, se realiza un proceso de rotación donde cada representante colabora con la institución. Actualmente, se cuenta con 2.748 madres procesadoras en todo el estado Aragua, estas madres cuentan con un incentivo por su colaboración”.
Desarrollo del PAE en las Escuelas
Para la implementación del Programa de Alimentación Escolar en las escuelas y liceos es necesario: que se revisen las matrículas por niveles y el número de alumnos en cada uno de los espacios. Luego la modalidad del servicio: cocina escolar, comedor escolar-microempresa, todo esto con la finalidad de supervisar si son creadas las nuevas áreas de alimentación. También, se estudia el tipo de asistencia: desayuno, almuerzo, merienda y cena, además el número de madres procesadoras para así llevar un balance presupuestario. En esta investigación es de suma importancia la parte presupuestaria y aun así se deben señalar los aportes recibidos y ejecutados costo del menú y gasto de funcionamiento para llevar acabo el programa.
Por otra parte, mencionó que Venezuela está dentro de los 16 países a nivel mundial que ha sido reconocido por el esfuerzo que hace el gobierno por erradicar la pobreza y el hambre, ya que hay programas de alimentación de toda índole y uno de los programas más importantes es el PAE por contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaría, adecuada al grupo etáreo, régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno.
Cifras Actuales
Planteles atendidos......................................................................................492
Matricula atendida...................................................................................28,4281
Madres colaboradoras...................................................................................2,748
Matrícula del PAE
Año escolar 2011- 2012................................................................................233.431
Matricula Actual 2013-2014............................................................................284,281
Numero de incremento....................................................................................17,89%