En el marco de concretar la Ley Orgánica de Educación LOE y seguir construyendo una educación liberadora la Zona Educativa del Estado Aragua sostuvo una reunión con directores y directoras de las 19 instituciones seleccionadas como escuelas pilotos del programa Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endogeno EPDCUE que está siendo evaluado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE.
Prof. Jose Vicente Sierra, Coordinador de Cultura de la ZEA Informó que esta reunión se realizó con el fin de intercambiar experiencias acerca del desarrollo del programa espacios permanentes en las escuelas, debatir el perfil del programa y preparación para una evaluación interna que se va a desarrollar los días 25 y 26 de julio por parte del MPPE.
Informó, que el programa se desarrolla como concreción del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC enmarcado en la educación liberadora, señaló que el programa EPDCUE es un método de trabajo que permite poner al servicio el currículo de la escuela, los saberes que manejan los maestros y maestras y los actores del hecho educativo en la institución.
“Los espacios permanentes se realizan en los planteles a través de talleres, actividades donde se ponen al servicio estos conocimientos que luego en los siguientes días a través del proyecto de aprendizaje el docente vincula estas prácticas al contenido del currículo Bolivariano es una herramienta que permite concretar en la práctica pensamiento de Simón Rodríguez que hablaba del aprender haciendo”.
Indicó, que el EPDCUE es una propuesta pedagógica de Aragua producto del desarrollo del Proyecto Educativo Nacional y que también está reflejado en la LOE.
Por su parte, Sarai Mejía Coordinadora pedagógica y enlace de EPDCUE de la Unidad Educativa Nacional Maestro Méndez Herrera agregó que recibieron los lineamientos para trabajar con el EPDCUE como escuelas pilotos. “Se viene haciendo un trabajo desarrollando, sistematizado, estamos esperando el formato que van a enviar donde se va a evaluar cuali cuantitativamente el avance y la evolución que se ha tenido en los EPDCUE para luego en mesas de trabajo con los comités que se conformaron con la resolución 058 establecer los acuerdos para el nuevo año escolar enmarcado desde el PEIC y la planificación de cada docente”.