La Zona Educativa del estado Aragua conjuntamente con el Museo Nacional de las Culturas presentaron la Expografía Corpus Christi del Proyecto Museos Escolares actividad que tuvo lugar en la UENB Dr. Alberto J. Fernández y que se realizó simultáneamente en seis instituciones aragüeñas.
María Teresa Quevedo, representante del Museo Nacional de las Culturas indicó que el Programa Museos Escolares se desarrolla en Aragua desde el año 2010, en las instituciones: E.B.N Coropo, E.B.N Costa del Rio II, U.E.N.B Alberto J. Fernández, U.E.N.B Nuestra Señora de la Coromoto, U.E.N Sergio Medina, U.B.N La Fundación las cuales trabajan un Proyecto Educativo Integrado de una de las manifestaciones culturales. “En esta ocasión el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) como lineamiento en apoyo al nombramiento de los Diablos Danzantes como Patrimonio de la Humanidad propuso que todas las escuelas nacionales trabajaran sobre este tema como parte de la Identidad Nacional”.
También, señaló que el Proyecto Museos Escolares, es una materia más en apoyo a la Identidad Nacional, donde los niños y niñas participan, entienden y exponen sus trabajos en espacios no permanentes. “El proceso de creación de la Expografía se realiza durante el año escolar donde participan los estudiantes, representantes y la comunidad en la recolección de los objetos para la muestra”.
Por su parte, Ernesto Yevara representante del Museo Nacional de las Culturas mencionó que el objetivo de los Museos Escolares es que los alumnos puedan transversalizar los conocimientos del currículo escolar, globalizarlos con los saberes y tradiciones de sus comunidades. “La idea es que los estudiantes investiguen sobre los saberes tradicionales, presten piezas que puedan presentar en el museo o las elaboren, la finalidad es que aprendan sobre las festividades tradicionales”.
Ana Gabriela Sánchez, coordinadora de Museos Escolares en la UENB Dr. Alberto J. Fernández señaló que esta institución es piloto en el Proyecto Museos Escolares siendo esta la IV Expografía escolar. “El trabajo se realiza en colectivo, donde se resalta el valor de los vestuarios multicolores, imágenes de devoción popular, representado en la fiesta y religiosidad popular venezolana”.