La Zona Educativa del estado Aragua (ZEA) dio inicio al III Congreso de la Espada de Bolívar regional en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable, actividad que se desarrolla los días 22, 23 y 24 de Mayo en los espacios del parque Carlos Raúl Villanueva.
Así
lo informó, el Prof. José Vicente Sierra, Coordinador de Cultura de
la ZEA quien mencionó que durante la jornada más de 150 estudiantes
de 25 instituciones públicas y privadas de Educación Media de los
municipios: Francisco Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry,
Sucre, Mariño, Bolívar, Ribas y Girardot, desarrollaron escritos y
ensayos críticos entorno a la gesta independentista. Dando
cumplimiento al artículo 4 de la LOE, que establece “La Educación
como derecho humano y deber social fundamental orientada al
desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones
históricamente determinadas, constituye el eje central en la
creación transmisión y reproducción de las diversas
manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones,
representaciones y características propias para apreciar, asumir y
transformar la realidad…”.
Vale
destacar, que los estudiantes participaron previamente entre los
meses de enero y marzo en una primera fase municipal. “El día de
hoy se aglomeran los estudiantes que participaron en los debates en
los seis congresos municipales que se desarrollaron, donde los
estudiantes vienen a exponer sus ideas en mesas de trabajo a
presentar sus ensayos y compartir opiniones acerca de lo que fue la
gesta independentista y la lucha de los libertadores para nuestra
independencia”.
También,
en el congreso se desarrollan expresiones artísticas referente a
Bolívar: Obras de Teatro, Danza, Arte y Pintura donde han sido los
estudiantes los que han desarrollado ese tipo de expresiones.
Asimismo,
señaló que la finalidad del congreso está enmarcado en el
currículo básico Bolivariano desarrollando el pensamiento crítico
de la historia venezolana, la lucha que libró Simón Bolívar y
nuestros próceres. “Todo esto permite trabajar no solo los
contenidos que están en nuestro currículo Bolivariano, generando un
estudiante con pensamiento crítico de nuestra historia”.
De
igual forma, indicó que se tiene previsto la creación de la red de
estudiantes de la Espada de Bolívar, expediciones pedagógicas,
además fue presentado el Blogs del Congreso de la Espada de Bolívar.
Estudiantes
desarrollan pensamiento crítico
Wendy
Ochoa, estudiante de la institución Rosa Amelia Flores del municipio
Mariño mencionó que su trabajo versó sobre la construcción de la
República Bolivariana de Venezuela fundada el 15 de diciembre de
1999, asimismo mencionó la importancia de conocer acerca de la
historia de Venezuela y resaltar los ideales Bolivarianos.
Alexander
Campos, estudiante de la institución Pedro José Muguerza del
municipio Mario Briceño Iragorry (M.B.I) resaltó que desarrollo su
ensayo sobre la Revolución Bolivariana. “En el ensayo explico la
procedencia de Bolívar, su historia y todo el proceso que ha venido
gestando el Comandante Chávez, el impulso de la economía en el
país, los cambios que se han generado para llegar a tener el país
que queremos y así consolidar el sueño de Bolívar”.